lunes, 15 de abril de 2013

The most important thing


De hecho en algún momento o llenando un “Slam” en el colegio nos hemos visto con esta pregunta tan fácil de hacer y tan efímera de contestar: Si hubiera un incendio, terremoto, alguna catástrofe o situación desastrosa, qué sería lo primero y lo único que llevarías contigo?

Pero, ahora en serio, si realmente estuvieras en la situación (no se la deseo a NADIE), qué es lo que llevarías?

Desgraciadamente, esta cuestión de identidad y prioridad de decisión pasó en Siria hace no mucho tiempo. Tal vez, varios de ustedes leyeron la noticia de que el fotógrafo estadounidense Brian Sokol, hizo unas interesantes y crudas fotos siendo este el tema principal. Esto fue parte del proyecto The Most Important Thing,  auspiciado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Me sentí mal conmigo misma al enterarme de esta guerra social por causa de esta noticia y de esta exposición…

La cosa por allá está fea, mucha gente se ha visto y se ve forzada a huir de Siria por la terrible guerra civil para encontrar refugio en Turquía, Jordania o en el Líbano. No tuvieron tiempo para arreglar una maleta y meter lo que iban a necesitar para 1 mes, 5 meses, 1 año, para comenzar una nueva vida? Se vieron forzados a dejar su país, dejar su casa, proyectos y ganancias, por salvar lo más importante, la vida y la familia. No saben si algún día regresaran a casa, no saben cuánto tiempo es ese “algún día”. Lo que sí saben es que tal vez, al regresar, no encuentren nada de lo que habían dejado.

A pesar de este escenario desolador, lo que me llamó mucho la atención de la exposición de Brian, son las razones que estas valientes personas daban cuando les preguntaron por qué decidieron llevar solo aquel objeto. A continuación, las fotos que más me conmovieron e inspiraron:


Él es Abdul. La cosa más importante que lleva consigo es el juego de llaves de su departamento. Piensa con la realidad alrededor y con una mente libre y repleta de buenos recuerdos.



Ella es Alaia. Lo más importante que llevó es simplemente su alma.  Considera que su silla de ruedas es una extensión de su cuerpo, no un objeto.



May dice que los brazaletes que lleva son su segunda cosa favorita. La primera es su muñeca Nancy, que con la desesperación de huir fue olvidada.



Leila posa junto a sus jeans favoritos. Cuenta que un día fue de compras con sus padres y se enamoró de estos jeans porque tienen flores bordadas y ella ama las flores. Solo los ha usado 3 veces en Siria: 2 veces para ir a matrimonios y 1 vez para visitar a su abuela. No los quiere volver a usar hasta que vuelva a ser invitada a otro matrimonio. Espera que sea en Siria.



La que más me impresionó fue Tamara. Ella posa con su diploma universitario. Cuenta que es lo más importante que tiene y que espera poder seguir con sus estudios en Turquía, donde se encuentra refugiada. 

Cada historia es más conmovedora que la otra, pero el punto no es quedarse en la impresión ni la pena que nos pueda causar. Seamos como Tamara que se aferra a su futuro y sueños, no sabe cómo los va conseguir, pero tiene la voluntad en las venas. Si ella tuvo el coraje de llevar consigo su futuro en papeles bajo las peores circunstancias, nosotros que vivimos en lugares con mejor suerte y paz, podemos hacer maravillas.

Ya pensaron qué es la única cosa que llevarían con ustedes??

MP


No hay comentarios:

Publicar un comentario