lunes, 1 de abril de 2013

El poder de los introvertidos



Con este post lanzo mis posts y La Nueva Carioca al mundo virtual y alrededores. Más de la mitad de mi cabeza me dice: "Estás loca??", "Qué roche!", "Todavía no!". Pero la minoría se ha rebelado y decidió hacer lo que quiere.

Elegí este tema porque me parece adecuadísimo y en parte me siento un poco identificada.

Desde hace un tiempo se me ha hecho costumbre ver videos de TED, lo recontra recomiendo! Hay cada tema más interesante que el otro, vale mucho la pena dedicarle unos minutos, aunque sea por curiosidad. 

El título del video al toque me jaló el ojo "El poder de los introvertidos". Recordé instantáneamente que había leído ese título en un libro y lo que decía sobre el me pareció súper acertado, así que hice una nota mental (claro que a los días la olvidé) que iba a investigar más del tema y analizar si valía la pena comprarlo. Por eso, apenas vi ese video, le di click y todo lo que iba diciendo Susan Cain me parecía tan lógico y me dio ese empujoncito que faltaba para publicar este espacio.

Concuerdo que cuando se piensa en la palabra introvertido(a), automáticamente se asocia con algo negativo, con un defecto, algo que no está bien. Sino, cuántos de nosotros en nuestros CVs, en la parte de resumen (si es que la tienen) hemos puesto como cualidad ser extrovertidos, aun sabiendo que no somos la persona más sociable y del millón de amigos?

El mundo, la media, la sociedad, nos ha hecho relacionar que ser introvertido está mal, cuando no tiene ni una pisca de erróneo. 

Susan explica que hay una diferencia muy grande entre ser tímido y ser introvertido: La timidez responde al juicio social, a ese miedo del qué dirán qué muchas veces impide ser o hacer lo que realmente se quiere. La  introversión tiene que ver con cómo se responde a los estímulos, incluida la estimulación social. Mientras que los extrovertidos necesitan de estimulación externa, los introvertidos se sienten más a gusto en ambientes más tranquilos y de baja estimulación. 

No existe una persona que sea 100% extrovertida ni 100% introvertida. Alguien así tiene claramente un cuadro mental diferente de lo considerado normal que debe ser analizado. Existen también personas que son exactamente un término medios, ellas son consideradas "ambivertidas"

El libro y la charla de Susan, trata de la importancia de las personas con esta cualidad para la sociedad y el futuro. A menudo, los introvertidos, han sido olvidados y subestimados, ignorando que personas más contemplativas y reflexivas, pueden analizar de forma muy eficientes las situaciones y planear mejores estrategias.
Susan da un dato interesante de una investigación del colegio Warthon: Se observó que los líderes introvertidos suelen arrojar mejores resultados que aquellos extrovertidos. Esto porque un introvertido prefiere escuchar y reflexionar primero, lo cual hacía que los subordinados se sientan más seguros en expresar sus ideas ya que iban a ser escuchados y valorados. Un líder extrovertido puede emocionarse, involuntariamente, con las situaciones y querer resolver los problemas a su manera.

En fin, recomiendo ver el video así como muchos más y que ojalá se vuelvan seguidores de esta página que ayudará a enriquecerlos.

Como tal vez medio introvertida que puedo ser, acostumbro guardarme muchas cosas. Cosas que tal vez son o pueden ser valiosas para alguien más. Que deberían ser compartidas en vez de que se queden en opiniones e ideas quen nunca irán a ser expresadas. Solo y solamente con esa finalidad es que estoy haciendo público este lado reflectivo de mí. Con tal que ayude o haga reflexionar a una persona, sentiré que valió y vale la pena.





 MP


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario